Duplica Texas su producción de petróleo en dos años

La producción de petróleo en Texas casi se ha duplicado en los últimos dos años gracias a las "revolucionarias" técnicas de perforación en el sur-centro de la entidad, informó hoy la estadunidense Administración de Información de Energía (EIA).

La agencia gubernamental detalló que la producción de crudo de Texas paso de 1.4 millones de barriles diarios en junio de 2011 a casi 2.6 millones de barriles por día en junio de 2013.

Texas produjo en junio pasado un promedio de dos millones 575 mil barriles por día, el nivel de producción más alto alcanzado en esta entidad desde mayo de 1981.

De acuerdo con la EIA, la producción de petróleo de Texas representó en junio pasado el 35.8 por ciento del total que se produjo ese mes en todo Estados Unidos.

El incremento en la extracción de petróleo en esta entidad es uno de los más significativos en Estados Unidos en un corto periodo de tiempo, anoto la EIA.

"Es notable y nunca habría sido posible sin las revolucionarias técnicas de perforación que hace poco comenzaron a dar acceso a vastos océanos de petróleo" en las regiones de Eagle Ford Shale, sur-centro de Texas, y en la Permian Basin, suroeste de la entidad.

La producción de petróleo ha aumentado de manera tan significativa que si Texas fuera un país, sería el décimo primer mayor productor de petróleo en el mundo.

De acuerdo con los datos de extracción de abril pasado (el mes más reciente disponible de producción mundial), Texas se ubicaría sólo ligeramente detrás de México, el décimo mayor productor mundial con dos millones 560 mil barriles de petróleo por día.

Al ritmo actual de aumento en la producción, Texas probablemente superará los tres millones de barriles diarios a finales de este año y podría superar a naciones productoras como Kuwait, México, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

De ser así, Texas se ubicaría como el octavo país productor de petróleo en el mundo.