Confirman interés de crear acuerdos de coproducción Quebec-México

La presidenta del Consejo de Administración de Sodec (Institución oficial del cine de Quebec), Doris Girard, destacó la estrecha relación que su provincia tiene con el cine mexicano, por lo que expresó su interés por establecer convenios de coproducción con México.

En un encuentro con el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, Doris Girard señaló que Quebec será el país invitado de honor al encuentro fílmico en su 29ª edición, donde presentarán un amplio panorama de la cinematografía quebequense.

"Asimismo, confirmamos nuestro interés en trabajar juntos, y coproducir con este cine que no sólo interesa en Canadá sino en el mundo entero", señaló la funcionaria.

Explicó que el español es la tercera lengua oficial de esta provincia, por lo que existe un canal de televisión que incluye programas producidos en México como "El chapulín colorado", el cual goza de una nutrida audiencia.

Indicó que el Festival de Cine de Montreal, cuya 37ª edición se realiza del 22 de agosto al 2 de septiembre, es por sí mismo un gran foro para el cine mexicano y latinoamericano, ya que tiene una sección dedicada a esta geografía, además de que el ganador del premio estudiantil de Montreal, participará como jurado del Premio Mezcal que otorga cada año el FICG.

Algunas de las producciones mexicanas que se presentan en el Festival de Montreal son: "Nosotros los nobles", de Gaz Alasraki; "Workers", de José Luis Valle; "Inercia", de Isabel Muñoz Cota y "Levantamuertos", de Miguel Núñez.