Más de 137 mil votos en elección de Comités y Consulta: IEDF

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que se recibieron 137 mil 249 votos durante la elección por Internet de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo, realizada del 24 al 29 de este mes.

Al reanudarse la sesión de la comisión, tras el receso decretado el pasado viernes, previo al inicio de la jornada, los consejeros electorales dijeron que si bien hubo una respuesta favorable de la ciudadanía en los 250 módulos de votación, la contienda sigue el 1 de septiembre cuando la elección y la consulta serán de forma presencial.

El consejero electoral, Gustavo Figueroa, informó que el IEDF presentó seis denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por diversas irregularidades, al advertir que "no vamos a bajar la guardia, seguiremos vigilando el proceso".

Rodríguez Alonso, presidente de la referida comisión sostuvo que el IEDF estará pendiente el próximo domingo de "que se respete el voto, que sea el ciudadano el que por su propia y libre voluntad asista a las mesas receptoras de votación y opinión".

Ante ello, reiteró el exhorto dirigido a los actores políticos y autoridades "para que se abstengan de intervenir en este proceso; si intervienen, vamos a actuar; si los tenemos que denunciar, lo haremos; el Instituto no es comparsa de nadie. Vamos a actuar, que quede muy claro".

Se congratuló porque más capitalinos conozcan qué es un comité y un consejo y para qué sirve el Presupuesto Participativo.

Sobre la respuesta ciudadana, la consejera del IEDF, Noemí Luján Ponce, resaltó que ello demuestra de que el IEDF cumplió con la logística y operatividad del sistema de votación; "cumplimos con lo que nos comprometimos en esta etapa del proceso, estableció, por su parte, quien reconoció a la ciudadanía su participación".

En el IEDF, abundó Luján Ponce, "no estamos ocultando nada, ni estamos pretendiendo maquillar un ejercicio".

La jornada electiva presencial del próximo domingo será cuidada con todos los recursos al alcance del IEDF, dijo, por lo que invitó a los representantes de los distintos partidos, a los ciudadanos en general a que si tienen alguna denuncia, la presenten ante las instancias jurisdiccionales correspondientes o ante el propio IEDF.

En este tenor, el consejero Gustavo Figueroa Cuevas aseguró que el IEDF ha estado vigilante.

"Estuvimos atentos, con un dispositivo, con gente ex profeso para atender las quejas que se pudieran presentar en la jornada para recabar los votos y opiniones por Internet. Podemos decir que no nos cruzamos de brazos en lo que nos compete, pudimos evitar trampas".

Sin embargo, la jornada no ha terminado, "tenemos un tramo importante y estaremos atentos. No vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir vigilando que sea un proceso donde participen los ciudadanos, y vamos a seguir insistiendo en que se castigue a los que quieran burlar las reglas electorales".

En la sesión se informó que en el periodo de votación por Internet se recibieron diversos reportes de incidencias técnicas y de otros tipos, atendidas por las direcciones distritales del IEDF, oficinas de los consejeros electorales o vía telefónica a través del CITIEDF.

De manera pública, se informó que el IEDF presentó seis denuncias ante la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de las cuales se integraron ya las averiguaciones previas correspondientes.

Los consejeros dejaron claro que darán seguimiento de las denuncias presentadas y las averiguaciones previas integradas, e informarán del cauce que otorguen las autoridades responsables.

Durante la sesión, se efectuó el procedimiento a través del cual se realizará la impresión de actas de resultados de listas de participación, así como su clasificación, verificación, ensobretado, sellado, lacrado y entrega a las direcciones distritales.

Ello, a fin de que sean incorporados a los paquetes electivos que serán entregados a los responsables de las mesas receptoras de votación y opinión.

La Comisión de Participación Ciudadana se declaró en receso e informó que reanudará sus actividades el próximo domingo para dar seguimiento a la jornada electiva presencial.

A la sesión asistieron también los consejeros electorales Diana Talavera Flores, Mariana Calderón Arámburu, Martha Laura Almaraz Domínguez y Juan Carlos Sánchez León, así como los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.