Apoyará Sagarpa promoción de aguacate mexicano en Asia

El gobierno federal, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), destinará 16 millones de pesos para la promoción del aguacate mexicano en Asia, con la finalidad diversificar los mercados para dicho producto.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que durante la Reunión Regional de Estados Productores de Aguacate, el secretario Enrique Martínez y Martínez, destacó que Michoacán se consolida como un gran productor agrícola en el país y como número uno en la exportación de aguacate a nivel mundial.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que 29 por ciento del aguacate que se consume en el mundo es mexicano, y que de esa cifra, 90 por ciento proviene de Michoacán.

El aguacate mexicano tiene como principal consumidor foráneo a Estados Unidos, seguido por Japón, Centroamérica, Canadá, Europa y China.

Martínez y Martínez, al igual que los productores y los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Nayarit y el Estado de México que participaron en la reunión, acordaron mantener la sanidad y la calidad, para lograr la expansión de los productos agrícolas mexicanos en mercados internacionales.