Aseguran que en México aumenta análisis de políticas públicas

En México está creciendo el estudio, diseño y análisis de políticas públicas, lo que permitirá que más funcionarios y profesionales tomen mejores decisiones a favor de la ciudadanía, dijo el escritor Julio Franco Corzo.

Al presentar su libro "Diseño de políticas públicas", en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que el texto aborda tres ejes: Los errores que se han cometido al diseñar políticas públicas, perjudicado a las administraciones públicas, al sistema económico, político, social y cultural a nivel municipal, local y federal.

Asimismo, la construcción de un proyecto bien cimentado para establecer políticas públicas y cómo llevar a cabo su aplicación en cualquier nivel.

El consultor en temas de evaluación señaló, ante catedráticos y estudiantes de esta institución de educación superior, que el país requiere entrenamiento, formación y capacitación tanto de funcionarios públicos como de estudiantes para la generación de políticas públicas de calidad.

Franco Corzo destacó que la política pública como disciplina es nueva en las ciencias sociales, ya que surgió hace 40 años en Estados Unidos con estudios de Harold Laswell, y en México, tuvo sus inicios hace 25 años, y se encuentra actualmente en un despegue acelerado y un progreso constante de estudio e investigación en las Instituciones de Educación Superior en el país.

Mencionó que es importante que las universidades e instituciones enfoquen los planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como las relacionadas a las ciencias sociales con un enfoque a la creación de políticas públicas, ya que esto les permitirá tener mayor apertura en el campo laboral, y mejores herramientas para elaborar proyectos en beneficio social.

Aseveró que México requiere de un fuerte entrenamiento, capacitación y formación de políticas públicas en los funcionarios públicos de cualquier nivel, y principalmente, que los gobiernos cuenten con personas especializadas en esta disciplina, para generar más y mejores oportunidades de crecimiento en el país.