Aumentan 0.1% ingresos presupuestarios del sector público a julio

De enero a julio de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 99.8 mil millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento respecto a la registrada en igual periodo de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe mensual sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública, la dependencia expone que en dicho periodo los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 981.2 mil millones de pesos, monto superior en 5.8 por ciento en términos reales a lo registrado en similar lapso del año pasado.

Dicho resultado, expone, es consecuencia del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 "Ponte al Corriente"; en tanto que a su interior la recaudación del sistema de renta (ISR-IETU-IDE) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentaron 15.8 y 6.3 por ciento real, respectivamente.

Mientras que los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 669.5 mil millones de pesos, monto inferior en 5.1 por ciento en términos reales respecto a lo reportado en 2012.

Refiere que dicho resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril) y por la menor producción de petróleo y gas natural.

Así como por la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia, efectos que fueron compensados parcialmente con el mayor precio del gas natural.

La SHCP indica que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 328.8 mil millones de pesos, es decir, un descenso de 7.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la reducción en ventas de energía eléctrica.

Por su parte, los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 120.3 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales respecto al reportado en el mismo periodo del año previo, debido a mayores productos y aprovechamientos.

En los primeros siete mese del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 234.4 mil millones de pesos y el gasto programable pagado sumó un billón 724.9 mil millones.

La dependencia añade que en julio pasado, el gasto programable del Gobierno federal aumentó 0.5 por ciento real, donde los ramos Comunicaciones y Transportes; Economía; Aportaciones Federales a Estados y Municipios (ramos 33 y 25) y Educación Pública registraron crecimientos de 76.6, 33.7, 13.8 y 6.8 por ciento, respectivamente.

De enero a julio de este año, el costo financiero del sector público se ubicó en 176 mil millones de pesos, nivel inferior en 1.9 por ciento en términos reales al registrado en igual periodo de 2012, derivado principalmente de la apreciación de la paridad cambiaria.

Asimismo, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno federal a julio fue de tres billones 630.2 mil millones, monto superior en 129.1 mil millones de pesos al cierre de diciembre de 2012.

La variación de los saldos, subraya, se explica por un endeudamiento neto de 264.9 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 18.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno federal de 154.4 mil millones de pesos.

Mientras que el saldo de la deuda externa neta al cierre de julio fue de 67.8 mil millones de dólares, cifra superior en 1.7 mil millones de dólares a la observada a igual mes de 2012, derivado de un endeudamiento neto de 0.9 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.3 mil millones de dólares.

Por su parte, resalta, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, organismos y empresas, y la banca de desarrollo) se ubicó en tres billones 880.1 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 110.1 mil millones de pesos en comparación con el saldo registrado al cierre julio de 2012.

Este resultado, agrega, obedeció a un endeudamiento interno neto durante el periodo (enero-julio) de 271.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 19.2 mil millones de pesos.