Preparan actividades en MNA para cierre de la muestra sobre la India

Con un concierte de sitar, cello barroco, tabla y tampura, a cargo del célebre sitarista mexicano-indio Hollving Argáez, cerrará el 8 de septiembre la muestra "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art", que se exhibe en sus últimos días en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

En tanto, el ciclo de conferencias que se lleva a cabo paralelo a la muestra concluirá el sábado 7 de septiembre, con una sesión en la que se abordará el tema "¿Qué es el budismo", en la cual participarán importantes especialistas como Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tíbet México.

Igualmente tomarán parte en la conferencia, Xicoténcatl Martínez, coordinador editorial del Instituto Politécnico Nacional, y Diana Obregón, del Centro Bodhi Path México, luego se ofrecerá un espectáculo de danza de Eugenia Cano.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el momento son ya más de 100 mil personas que han visitado la exposición, la cual da a conocer más de 140 ilustraciones en pequeño formato de los siglos XII al XIX.

Se trata de obras en miniatura provenientes de poemarios y libros para la meditación, pertenecientes al acervo del San Diego Museum of Art. En estas se puede ver la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos que convergen en manuscritos iluminados budistas, jainistas e hinduistas.

Además, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses. Todas estas ilustraciones resultan de gran valor artístico por la variedad de pinceles y colorantes de planas y frutos y las aplicaciones que tienen en oro, plata y concha.

Es así como el público puede apreciar un recorrido por el desarrollo de la pintura de la India, a través de motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas creados a lo largo de más de 700 años.

Las ilustraciones antes descritas se muestran en cuatro ejes temáticos: Iluminas sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de tradiciones y el gusto imperial y Al estilo de la Compañía: pintura indobritánica para la clase comerciante.

En la muestra destaca la pieza "Buda como gran sanador", acuarela opaca sobre algodón que data del siglo XV, la cual representa a Bhaishajyaguru, forma especial de uno de los Cinco Budas Cósmicos que posee el poder de curar.

Otra imagen icónica es el "Leyli y Majnun conversan bajo un árbol", acuerala opaca y oro sobre papel, del artista Kishahgarh que data de 1730. La obra recrea el idilio de los amantes cuya historia fue ampliamente conocida entre los musulmanes e hindúes cultos.

La exhibición se complementa con videos y gráficos en los que el público puede disfrutar de algunos detalles de las ilustraciones y se dedica un área para la meditación donde se realizan presentaciones en vivo de danza y música de la India.