Insostenible, modelo de economías latinoamericanas: Mario Cimoli

El modelo que han seguido economías latinoamericanas es "insostenible", porque históricamente no se dio importancia al tema de productividad y si bien los gobiernos buscan mantener el gasto social, "no ven la relación con la eficiencia y expansión del sistema productivo", consideró el especialista Mario Cimoli.

El director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó que es "preocupante" la tendencia en aumento del gasto social, principalmente desde la década de los noventa y la "estabilidad" de la productividad en la región.

A pesar de que analistas de América Latina consideraron que la región "se salvó" de la crisis económica de 2008, en los próximos años enfrentará las consecuencias de incrementar su gasto social sin haber aumentado la productividad de sus economías, indicó.

Al participar en la celebración del XV aniversario del Posgrado en Estudios Sociales, línea Economía Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, señaló que el caso de México es preocupante.

Para Brasil, que algunos podrían considerar el modelo interno en política de productividad, "lamentablemente tampoco se salva", ya que no fue capaz de hacer crecer la productividad y sostener su modelo social.

En un comunicado advirtió que la región va a entrar en un nuevo periodo de fuerte desaceleración, contexto en el cual tampoco va a crecer la productividad.

Cimoli atribuyó esta condición en los países del área al hecho de que durante mucho tiempo se siguieron los lineamientos del consenso de Washington, en el sentido de que "la mejor política industrial es la que no se hace".

Por tanto, se desmantelaron las políticas industriales, así como instituciones como los bancos de desarrollo, y hoy economías abiertas como la de México tienen un modelo que orienta la productividad a ciertos sectores, señaló.

Consideró que el problema no debe ubicarse en el hecho de implementar una política de gasto social sino en el de no haber hecho lo necesario en materia de política industrial y tecnológica, y esa "es la respuesta que tenemos que dar", enfatizó.