Justicia sin dilación, pilar de Estado de derecho: magistrado

El acceso a la justicia es pilar en todo Estado constitucional y democrático de derecho y uno de sus elementos más importantes radica en que su impartición se lleve a cabo sin dilaciones, esto es de forma pronta y expedita, afirmó el magistrado José Alejandro Luna Ramos.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encabezó en Oaxaca la firma de un convenio con el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para la implementación del programa informático denominado Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA).

De acuerdo con un comunicado, recordó que todas las autoridades del país tienen un mismo propósito: servir a la comunidad, por lo que sus resoluciones deben realizarse en los plazos y términos que fijen las leyes en la materia para garantizar el disfrute de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo de esa ciudad, Luna Ramos refirió que "las y los mexicanos son nuestra razón de ser, y la única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia, en los órganos jurisdiccionales, es a través de un estrecho contacto con la sociedad".

Sobre el propósito del convenio, indicó que busca establecer las bases generales mediante las cuales el TEPJF brindará cooperación técnica en la función jurisdiccional al TEEPJO, con el fin de fortalecer la trasparencia, brindar certeza y beneficiar a los ciudadanos.

Se dijo convencido que la colaboración entre instituciones de distinto nivel de competencia consolida el régimen federal y fortalece los elementos de servicio a la ciudadanía mexicana, a la cual, en último término, "nos debemos".

Además, abundó, "la solidaridad debe ser factor de perfeccionamiento en la prestación de los servicios públicos" y la independencia judicial es un presupuesto inherente de todo órgano de impartición de justicia.

En su oportunidad Constancio Carrasco, magistrado de la Sala Superior del Tribunal, aseveró que los tribunales electorales deben concentrar sus esfuerzos en el reconocimiento de valores fundamentales como la independencia y el profesionalismo, que constituyen el pilar de todo Estado democrático de derecho.

Carrasco Daza expuso que la independencia judicial es un presupuesto inherente de todo órgano de impartición de justicia, su consolidación va más allá de una reforma electoral, pues ésta depende de la vocación auténtica y autonomía de los jueces que conforman los tribunales y los órganos electorales.

La magistrada presidenta del TEEPJO, Ana Mireya Santos, celebró a su vez el interés del Luna Ramos y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo por compartir la experiencia y el sólido desempeño de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior.

Consideró que ello permitirá lograr una mejor justicia electoral en Oaxaca, donde se busca el pleno respeto a los derechos tanto colectivos como individuales y una justicia efectiva.

A la firma de convenio asistió el titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TJSO), Alfredo Lagunas Rivera, el consejero jurídico y representante del gobernador del estado, Víctor Hugo Alejo, así como magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales de la entidad.