Reportan sin incidentes por ola de calor en Tijuana

La Dirección Estatal de Protección Civil reportó sin incidentes por la ola de calor que hoy rebasó los 31 grados centígrados y humedad relativa de 92%, y emitió recomendaciones, pues esas condiciones se extenderán el fin de semana.

El verificador de la DEPC, Enrique Mendoza, señaló que hasta las 14:00 horas de este viernes no se habían suscitado incidentes por el calor, no obstante, pidió a la comunidad tomar todas las precauciones posibles y asumir las recomendaciones que las autoridades emitan al respecto.

La Secretaría de Salud estatal, a través de su titular, José Guadalupe Bustamante Moreno, hizo un llamado a la población para evitar cualquier situación adversa.

Indicó que como resultado a la exposición prolongada a las altas temperaturas se pueden presentar casos de deshidratación, quemaduras solares e insolación, sobre todo en menores de 5 años y adultos mayores.

Además, agregó, los trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, personas que trabajan en los cruceros, entre otros, son los grupos más susceptibles a sufrir efectos negativos a su salud por las altas temperaturas.

Bustamante Moreno mencionó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, piel, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado. En el caso de quemaduras solares, se detectan hinchazón y enrojecimiento de la piel, descamación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas.

Dijo que ante las altas temperaturas se incrementan los riesgos para la salud, como las quemaduras solares, dado que los rayos del sol pueden a llegar a lesionar la piel por exposiciones prolongadas y es un precursor del cáncer de piel.

Indicó que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.