Recuerdan a Eulalio González "Piporro" en Museo del Noreste

Con la exhibición de fotografías y artículos diversos, entre los que destacan las cueras tamaulipecas que usó en vida y los premios que recibió por su trabajo, el Museo del Noreste recuerda a Eulalio González "Piporro", con motivo de su décimo aniversario luctuoso, el 1 de septiembre.

El montaje especial sobre la vida del conocido "Rey del Taconazo", permitirá conocer su faceta artística y personal, de quien fue locutor, luego cantante, guionista, actor y compositor.

El Museo destacó que gracias a la colaboración de la familia González Balli se logró contar con tres cueras tamaulipecas y la Diosa de Plata que "Piporro" recibió por su participación en la película "El Pocho".

Asimismo, se exhibirá el Premio Ariel, que se le otorgó como Actor de Cuadro en la película "Espaldas mojadas" de 1956, y el premio a los Diez Grandes de la Música Latina, que recibió en 1972.

A partir de hoy y hasta el 27 de octubre, los visitantes podrán conocer de joven a Eulalio González a través de su licencia como locutor y al patriarca de la familia González Balli en una reunión familiar.

El montaje consta de unas 50 reprografías que ilustran algunos de sus múltiples personajes en películas en las que participó e impresiones de periódicos y revistas que recuerdan al actor con su familia, todo con el fin de evocarlo a través de sus gratos recuerdos y su filosofía "norteña".

Considerado por Carlos Monsiváis como el gran improvisador, Eulalio González, nació en los Herreras, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1921, sus padres Don Pablo González Barrera y Doña Elvira Ramírez, fueron testigos del espíritu inquieto de su primogénito.

"Piporro" fue reconocido como el "Rey del taconazo" por sus aportes a la redova norteña, su canción más famosa fue "El taconazo", realizando giras por todo el país y parte de Estados Unidos.

Uno de las preocupaciones y temas recurrentes en la música y el cine por parte de "Piporro" fue el tema de los migrantes. Su última película fue "Ni parientes somos", en 1990, donde actuó al lado de Los Tigres del Norte.