Priistas piden liberación de Alberto Patishtán

El PRI subrayó que la aplicación de la ley debe ser expedita para que la justicia sea completa, por lo que de haber elementos de inocencia en el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán se debe actuar para su liberación inmediata.

Mediante la Secretaría de Acción Indígena que encabeza Narcedalia Ramírez Pineda, el instituto político abordó la situación del proceso judicial que se sigue a Patishtán, acusado de participar en un enfrentamiento en 2000, que causó la muerte a varias personas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que las autoridades del Poder Judicial de la Federación encontraron irregularidades en el procedimiento al que fue sometido el inculpado y del que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

En ese sentido consideró imprescindible que se dé seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla con la sentencia correspondiente de manera expedita.

Indicó que, además, de acuerdo con las pruebas y procedimientos aplicados durante el juicio se estableció que el maestro se encontraba en un lugar diferente al de los hechos descritos.

El organismo remarcó que ha impulsado la transformación de México con sus instituciones, por lo que rechaza cualquier tipo de injusticia y agravio que viole los derechos humanos, con especial interés en el caso de grupos étnicos, considerados vulnerables.

Planteó que los indígenas, como cualquier ciudadano que cometa un delito o viole las leyes, deben ser sancionados, pero es importante para el país reconstruir la confianza en las instituciones.

De ahí que, enfatizó el Revolucionario Institucional, no debe haber distingos de ninguna índole en la aplicación de la ley.