Proponen "equilibrar" subsidios a municipios con baja criminalidad

El vicepresidente de Seguridad Pública de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera, se pronunció por "equilibrar" los subsidios en aquellos municipios con bajos índices de criminalidad y que tienen que mantener altos niveles de seguridad.

El también alcalde de la capital yucateca indicó que alistan una solicitud para que en el presupuesto federal de 2014 se invierta mayores recursos a municipios donde programas como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se ha reducido.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, explicó que existe una "fórmula invertida", donde las localidades que han demostrado mayor eficiencia en el combate a la delincuencia reciben menos subsidios para mantener altos niveles de seguridad.

"Hay un sistema perverso en la aplicación de recursos públicos para los municipios, es decir, en la medida que municipios y estados presentan una reducción en sus índices de criminalidad y una mayor seguridad, en esa medida se recortan los recursos para ese fin", dijo.

"Me parece que tenemos que equilibrar los presupuestos en materia de incentivos para los estados y podamos tener mayores recursos sino de Subsemun sí en materia de prevención del delito que compense la reducción en materia de subsidio para seguridad pública", expuso.

Destacó la necesidad de que existan "esquemas de cooperación que hagan una competitividad sana entre municipios y estados, a fin de que puedan obtener mayores recursos y no que pareciera un castigo: a mayor seguridad menos dinero".

"Este es un tema que hemos planteado y que será presentado a finales de octubre con el consenso de las ciudades capitales a las secretarías de Hacienda y Gobernación, así como a la Cámara de Diputados que tiene facultad para modificar los presupuestos", concluyó.