Suma México nueve medallas en Panamericano de Karate Do en Colombia

México suma nueve medallas en su asistencia en el XXIV Campeonato Panamericano Infantil, Juvenil y Sub21 de Karate Do, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, con actuación de Victoria Cruz, quien se hizo del título regional y con ello dar al país su primer metal áureo.

Cruz Romano compitió en kata individual (12-13), mientras que la plata quedó para su compatriota Shai Flores y la medalla de bronce para la venezolana Andrea Armada y la brasileña Fernanda Bahia.

En lo que corresponde a la categoría infantil (12-13) Adriana Cota logró la presea de bronce en kumite +45 kilogramos, metal que compartió con la estadounidense Kelara Madani, mientras que el 1-2 lo hicieron las venezolanas Yoelmar Puerta y Amanda Carrero.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), en cadetes varonil (14-15 en kumite) el nacional José Armando Luque se quedó en el segundo puesto, tras ser superado por el venezolano Brian Márquez y en la tercera plaza se ubicaron el colombiano Manuel Martínez y el venezolano Manuel Pequeña.

Además los deportistas mexicanos que aportaron metales fueron Carlos Ramírez en kumite (+70 kg en 14-15) con una plata, mientras que las preseas de bronce fueron por conducto de Luisa Fernanda Flores en kumite (-47 kg en 14-15), Jonathan Rúelas en kumite (-70 en 14-15), Camila Meza en kumite (-35 en 12-13) y Shai Flores en kumite (-45 en 12-13).

De esta manera, el entrenador nacional, Jesús Manuel Montoya, dijo que los deportistas que lograron medallas en su mayoría tiene su primera intervención en este tipo de justas y además en su debut internacional.

"Han tenido un buen desempeño, ya que se logró un oro, tres platas y cinco metales de bronce, siendo un buen inicio, ya que la mayoría está en su primera justa internacional y esperamos que continuemos con las medallas porque todavía faltan las cartas fuertes", añadió.

Entre los países que toman parte en este Panamericano de karate están Ecuador, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, República Dominica, Puerto Rico, Paraguay, Canadá, Chile, Antillas Holandesas, Colombia y México.

De esta manera, la delegación mexicana suma nueve medallas, de las cuales una es de oro, tres de plata y cinco de bronce.