Resaltan coordinación gobierno-productores para envío de tequila

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, resaltó que cuando se toman acciones coordinadas entre gobierno y sector productivo se logran grandes beneficios, como la exportación de tequila 100% de agave.

Durante el banderazo de salida de 70 mil 380 botellas de tequila 100% agave hacia China, la funcionaria federal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que este envío significará un paso hacia el éxito en el terreno de las exportaciones al país asiático.

Indicó que el tequila es uno de los símbolos de México en el mundo, sobre todo porque es un producto nacional de gran calidad, por lo que esta primera exportación de tequila 100% de agave a China es el inicio de grandes negocios que se podrán hacer en Asia.

La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que con esta acción se resuelve la problemática que se presentó debido a ciertos controles sanitarios que impuso China al tequila 100% de agave y en esta solución, dijo, participaron tanto el gobierno federal y estatal, como los propios productores.

Consideró que el mayor crédito está en la industria, ya que este logro es gracias al esfuerzo conjunto de todos los eslabones de la cadena productiva por volverse más competitivos y por su gran empuje para lograr acceder a otros mercados.

Manifestó que este primer embarque, que representa más de 400 mil dólares, es sólo el inicio de una gran participación de los productores hacia ese mercado, y dijo que la exportación de tequila logrará efectos multiplicadores en toda la región.

Ruiz Chávez reconoció la labor del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que ha venido insistiendo para que a nivel global se tenga confianza en esta bebida ancestral, sobre todo porque cumple con las normas oficiales mexicanas.

Subrayó que el CRT no sólo presta servicios para la evaluación y conformidad de la NOM 06 para las bebidas alcohólicas y tequila, sino que participa activamente en todas las actividades de la cadena para su difusión nacional e internacional.

Indicó que el tequila es un claro ejemplo de cómo los trabajos coordinados para cumplir con las NOM y otras regulaciones hacen que los productos mexicanos tengan acceso competitivo en los mercados extranjeros.

Agregó que también se busca promover las formas legales que permitan vigilancia y sanción del incumplimiento de las normas para garantizar la competencia legítima en los mercados a nivel internacional.

Se congratuló por el primer embarque de tequila 100% agave a China y dijo que, sin duda, generará un mercado acumulado para los siguientes cinco años de hasta 10 millones de litros de tequila.