Rompe BMV racha negativa, cierra con alza de 0.84%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió hoy su racha de siete jornadas consecutivas de bajas, al cerrar con una ganancia de 0.84 por ciento, debido a un rebote técnico, con lo que el principal indicador se ubicó en 39 mil 492.37 unidades.

Dicha variación representó 329.88 puntos más respecto al nivel previo, desempeño que estuvo apoyado por las emisoras Walmart, Femsa y Cemex, así como un rebalanceo en portafolios de inversión, ante el cambio de la muestra de los índices accionarios el próximo lunes.

De esta manera, el mercado accionario local registró un balance semanal negativo en mil 432.76 puntos o 3.50 por ciento respecto al viernes previo, mientras que cerró el mes de agosto con una baja de 3.29 por ciento, y en lo que va del año, acumula una pérdida de 9.64 por ciento.

El centro accionario local se desligó hoy de sus pares estadunidenses, de los cuales el Dow Jones terminó con un descenso de 0.21 por ciento, el Nasdaq descendió 0.84 por ciento y el Standard & Poor´s retrocedió 0.32 por ciento.

A pesar del repunte que presentó la BMV, se mantiene la incertidumbre respecto al conflicto militar en Siria, mientras que en Estados Unidos se publicó que el gasto del consumidor subió menos de lo esperado en julio, afectado por una desaceleración de los ingresos; y la inflación se mantuvo estable, señaló Monex.

Adicionalmente, se dio e a conocer el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan, que resultó en 82.1 puntos, por arriba del estimado de 80.5 puntos y mejor al dato previo.

A nivel local, se registró un alto volumen de operación derivado del ajuste en portafolios de inversión, debido a que el próximo lunes entrarán en vigor las nuevas muestras de los índices accionarios, incluyendo el IPC.

El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento que presentó la cadena minorista Walmart, de 1.97 por ciento, así como por Cemex que avanzó 1.61 por ciento y América Móvil, que terminó con un incremento de 0.39 por ciento.

En el mercado cambiario, al cierre de agosto el peso se depreció 64 centavos o 4.79 por ciento y se situó cerca de los 13.37 pesos por dólar, informó Banco BASE.

"El peso mostró una alta volatilidad en el mes, pese a que ésta ha sido históricamente baja durante agosto, derivada de la iniciativa de reforma energética, las especulaciones en torno a la política monetaria de la Reserva Federal y los datos sorpresivamente negativos de la economía mexicana", indicó.