Desarticulan célula extremista islámica en Italia y Bélgica

Una célula islámica vinculada con organizaciones terroristas internacionales fue desarticulada hoy con el arresto de seis personas en Italia y Bélgica, informó el Cuerpo de Carabineros.

La célula extremista tenía su base logística en la sureña región italiana de Puglia, pero mantenía vínculos con grupos en Bélgica y con "personajes del terrorismo internacional".

Indicó que los seis arrestados se encargaban fundamentalmente de adoctrinar y adiestrar a los nuevos militantes, pero también preparaban planes operativos de ataque en Estados Unidos e Italia.

El grupo se caracterizaba "por un encendido antisemitismo y una áspera aversión hacia los llamados países infieles, como Estados Unidos y la propia Italia".

El trabajo de adoctrinamiento de los nuevos adeptos incluía el uso de videos en los que se incitaba a la guerra santa y a cometer atentados suicidas en Occidente y en zonas de guerra.

Los seis detenidos, cinco residentes en Italia y uno en Bélgica de nacionalidad marroquí y tunecina, fueron acusados de terrorismo internacional e instigación al odio racial.

Las investigaciones, coordinadas por la fiscalía de la ciudad de Bari (capital de Puglia) iniciaron en 2007 tras el arribo de dos ilegales tunecinos y mediante el control de las actividades de centros de internet administrados por nordafricanos.