CDHDF desplegará visitadores durante manifestaciones de fin de semana

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el fin de semana desplegará 15 brigadas de visitadores y personal del organismo, a fin de vigilar que se respeten los derechos humanos durante distintas manifestaciones.

En un comunicado recordó que luego de las manifestaciones y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 23 de agosto emitió medidas precautorias al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Detalló que entre estas se encuentran que en caso de algún conflicto derivado de las movilizaciones se privilegien "los métodos y acciones de disuasión, sensibilización y diálogo necesarios para fomentar la tolerancia y respeto entre la población del Distrito Federal".

Así como recurrir a medios "no violentos" que salvaguarden la integridad de las personas, servidores públicos y bienes públicos y privados.

"De presentarse conductas claras y objetivas que generen situaciones de riesgo y que conlleven al uso legítimo de la fuerza por parte de los servidores públicos responsables de la seguridad pública, ésta deberá de emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad", advirtió.

La CDHDF reiteró la responsabilidad del GDF de privilegiar el diálogo y la concertación antes de implementar cualquier intervención policial.