Protestas a favor de Morsi en Egipto desafían advertencia militar

Al menos seis muertos y cerca de 40 heridos es el saldo dejó hoy la represión contra partidarios del expresidente Mohamed Morsi que se manifestaron en las principales ciudades de Egipto, en la mayor movilización en dos semanas.

Miles de manifestantes islamistas exigieron de nueva cuenta la reinstalación de Morsi en la Presidencia en las calles de varias ciudades del país, desafiando así las advertencias del Ejército de que abriría fuego si volvían a congregarse en sitios clave.

La movilización islamista comenzó tras concluir las oraciones musulmanas vespertinas, en el caso de El Cairo los manifestantes partieron desde la mezquita Sahib Rumi, en el centro de la capital egipcia.

Al caminar, los manifestantes coreaban frases como "Despierta, no tengas miedo, el ejército se tiene que ir", "el Ministerio del Interior es el matón" y "Egipto es islámico, no laico", al tiempo que pedían la reinstalación del gobierno que fue electo en las urnas.

Aunque la mayoría de las marchas transcurrieron sin mayores incidentes, fuentes de seguridad indicaron que en El Cairo al menos seis personas perdieron la vida en choques con la policía cuando ésta disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Los partidarios de Morsi y de la Hermandad Musulmana decidieron que este viernes tomarían las calles, pero se dividirían en numerosas marchas y evitarían las plazas y parques, para aludir a las fuerzas del orden y evitar caer en enfrentamientos.

Esta organización llegó dos semanas después de que las fuerzas de seguridad dispersaron con violencia los campamentos de protesta que los seguidores de Morsi mantenían en una plaza y en un parque de El Cairo desde que el exmandatario fue depuesto a principios de julio.

La actuación de las fuerzas de seguridad, el pasado 14 de agosto, causó la muerte de más de 600 personas, de acuerdo con reportes del diario local The Egypt Independent.

Las manifestaciones de este viernes en El Cairo, que se desarrollaron en medio de un fuerte dispositivo policial, se repitieron en la segunda ciudad egipcia de Alejandría y varias otras ubicadas en el delta del Río Nilo, como Tanta y Fayoum.

También en tres ciudades del canal de Suez, Ismailia, Port Said y Suez, así como en la sureña ciudad de Assiut, aunque según la Hermandad Musulmana las protestas tuvieron lugar en 15 distritos de El Cairo y en 32 pueblos y ciudades de Egipto.