Festeja Ballet Folklórico de Tlaxcala aniversario con nuevo programa

El Ballet Folklórico de Tlaxcala festejará mañana su vigésimo aniversario con la presentación de su nueva producción dancística en la que incluye, además de los tradicionales bailes regionales, un homenaje a la danza cubana.

Gregorio Corona Pérez, director y coreógrafo de la agrupación, señaló en entrevista que el ballet lleva varios años viajando por diversas partes del mundo para mostrar la cultura, tradiciones y bailes típicos de la entidad y de todo México.

En dos décadas de labor dancística, el ballet ha recorrido la República Mexicana, varios países de Europa, Norteamérica y América Latina, así como organizado encuentros de danza en la entidad.

Corona Pérez dijo que la compañía está compuesta por 40 bailarines y su más reciente presentación fue hace una semana en la ciudad de León, Guanajuato, donde tuvo una gran acogida la música y danza tlaxcalteca, acotó.

Es por ello, expuso, que mañana sábado se realizará la celebración de los 20 años del ballet, "con un evento especial donde presentaremos nuestro nuevo programa".

El evento, que se desarrollará en el Auditorio Joaquín Cisneros Molina del Centro Expositor de Tlaxcala, incluye danzas regionales tlaxcaltecas.

"Asimismo presentaremos danzas de otros estados como los huapangos de San Luis Potosí, sones y jarabes nayaritas, y un homenaje especial a Cuba, donde hemos tenido una gran acogida en los viajes que hemos realizado", indicó.

Entre las danzas de Tlaxcala que están integradas al nuevo programa se encuentran las denominadas cuadrillas de Tizatlán y San Juan Totolac, que son parte de los bailes que se realizan con motivo del Carnaval de Tlaxcala.

En el caso de la isla, interpretaremos ritmos caribeños, "más tarde habrá una entrega de reconocimientos y una cena baile", acotó el director del ballet, una de las agrupaciones culturales con más prestigio en el estado.

Asimismo, como parte de los festejos el próximo domingo se realizará un Festival folclórico en la Plaza de la Constitución de esta capital.

Indicó que en ese evento participarán ballets folklóricos de Puebla y Tlaxcala. Entre las agrupaciones confirmadas se encuentran la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Ballet Folklórico Cacaxtla, la Escuela de Danza Regional Mexicana "Tlaxcala", así como el Grupo Folklórico "Itzócan", apuntó.

"Se trata de recordar 20 años, de volver a ver a los primeros bailarines, que hoy ya son grandes profesionistas. En las dos décadas de conformado han pasado por nuestra agrupación alrededor de 500 bailarines".

Recordó que las primeras giras del Ballet Folklórico de Tlaxcala fueron a ciudades de Estados Unidos, alrededor de los años 1996-1997, principalmente en los estados de Nuevo México y Texas.

"Posteriormente, en 2002, viajamos a Europa, a países como Alemania, Croacia, Eslovenia y Bulgaria, donde participamos en festivales de danza".

En 2003 realizamos una gira a Centroamérica, a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, y "en 2006 tuvimos nuestra primera visita a Cuba, para regresar más tarde en 2011".

Corona Pérez dijo que "hemos recorrido 30 entidades del país (contando las ciudades de Tlaxcala), y sólo nos falta por presentarnos en Sonora y Baja California Sur, "y estamos por viajar, ayer ya se hicieron las reservaciones de boletos, para presentarnos en Puerto Príncipe, en Haití" en unas semanas.