Busca gobierno reforzar imagen de España en el exterior: prensa

El gobierno y el Partido Popular (PP) acuden al extranjero para reforzar la imagen de España, pues su credibilidad foránea es un factor clave en la estrategia anticrisis del presidente Mariano Rajoy, destacó hoy el diario ABC.

Cuando llegó al poder, el PP se fijó entre sus objetivos recuperar la confianza internacional en España, justo cuando estaba en sus momentos más bajos y se reflejaba en la tensión de los mercados.

El Ejecutivo y el PP han cuidado la agenda internacional al máximo en diversos frentes: por un lado para "vender" la marca España y recuperar la credibilidad perdida.

Por otro, para allanar el camino a las empresas españolas en los nuevos mercados y, a la inversa, invitar a invertir en nuestro país.

Recordó desde que comenzó el año Rajoy ha viajado a Argel, Santiago de Chile, Lima, Berlín, Bruselas (dos veces), París y Vaticano.

En mayo prevé participar en un Consejo Europeo de un día en Bruselas (sobre la reforma energética) y viajar a Cali, Colombia para participar en la Alianza del Pacífico.

En junio todo se centrará en un Consejo Europeo clave para el futuro de la economía en la UE y de España, y a finales de ese mes Rajoy espera que se den pasos decisivos hacia la unión bancaria y una mayor integración europea.

Rajoy quiere llegar a esa cita con una alianza sólida de países, entre los que se incluyen a Francia, Italia, Portugal e Irlanda, para presionar a Ángela Merkel con el objetivo de que Alemania abra la mano y permita políticas de reactivación económica.

Remarcó que la canciller federal alemana, sin embargo, está centrada en las elecciones del 22 de septiembre, y fuentes del gobierno español temen que hasta que no pase esa cita electoral no cederá en su intransigencia de "austeridad".