Hace mural en estación del Metro homenaje al rock urbano

En reconocimiento a las leyendas del genero musical urbano, hoy fue inaugurado el mural "Urbanhistorias del rock mexicano I y II", del muralista y caricaturista mexicano Jorge Flores Manjarrez, en la estación del Metro Chabacano.

"Este mural es un homenaje a Rockdrigo González y todos los músicos que le han tenido que talonear duro a través de todos los años para seguir haciendo lo que más les apasiona y les late que, es el rock, esa música que consiste en llorar a las guitarras del rock and roll", explicó en entrevista con Notimex Flores Manjarrez.

Destacó que la obra, que mide 9.60 metros de largo por 2.90 de alto, realizada en acrílico sobre lienzo y madera, es como un disco de acetato, con un lado A y otro B, como la Luna y el Sol.

"Hay varios personajes en medio de una canción con historia, esa era mi idea de evocar un tema gráfica, pero con todos los músicos como José Cruz, Jorge Reyes, Javier Bátiz, Armando Palomas, la Maldita Vecindad, Guillermo Briseño, Javier López, Saúl Hernández, Cecilia Tousaint y Rita Guerrero, entre otros", explicó el muralista.

La obra "Urbanhistorias del rock mexicano I y II" también está dedicada a una de las avenidas más importantes y representativas del folclor urbano en la Ciudad de México: la Calzada de Tlalpan.

El mural plasma a destacadas figuras del rock mexicano en caricatura, a través de dos partes, con escenario principal la Calzada de Tlalpan, con la línea del Metro, hoteles y bares, entre otros elementos de ese paisaje urbano.

Durante la inauguración, Jesús Ruiz Montaño, de Radio UNAM, relató que en ese paisaje de la avenida más ancha de la ciudad de México Manjarrez retrata a José Cruz mientras toca su armónica y a un Alex Lora que deambula con su guitarra.

También se encuentra Jorge Reyes que despliega sus alas de alebrije, celoso ante el vuelo angelical de Rita Guerrero, al tiempo que indiferente a las sombras amenazantes, Javier Bátiz bebe tranquilo una cerveza.

Sergio Arau, de Botellita de Jerez, se asoma desde su camioneta decorada con figuras de luchadores; Arturo Mesa lee su libro y Toño Lira pasea a su perro.

En la parte del día, el Haragán sale de la cantina y se acerca a Saúl Hernández, del grupo Caifanes; mientras Roco y Pato de La Maldita Vecindad tripulan un cocodrilo (taxi).

También en esa parte del mural, Rubén Albarrán se asoma desde la vecindad, afuera de la cual Armando Palomas y Rafael Catana toman un pulque, al tiempo que Cecilia Toussaint y Ely Guerra cruzan la calle.

La historia continúa con Jaime López, quien voltea desde su bicicleta; Julieta Venegas y Guillermo Briseño se echan un "palomazo" sentados tranquilamente en una banca, y así siguen las historias en el mural, tan largas como la Calzada de Tlalpan, tan entretenidas como un viaje en el Metro.