Desea Correa que Unasur rechace eventual intervención en Siria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su deseo de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita "un pronunciamiento contundente, claro, frontal, sin miedo", de rechazo a una eventual intervención en Siria.

En declaraciones a periodistas en Paramaribo, donde participa en una reunión cumbre de la Unasur, Correa dijo que este tipo de invasiones son un pretexto para apoderarse del petróleo tal como ocurrió hace 10 años en la invasión a Irak.

"Ahora quieren invadir Siria, atentar contra un Estado soberano, involucrarse en un conflicto interno. Con el mismo discurso desde hace 10 años, prohibido olvidar, aprendamos de la historia", advirtió Correa, citado por la agencia pública Andes de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano se preguntó qué credibilidad tienen los países que impulsan la intervención en Siria y recordó que "ya lo han hecho antes en función de sus intereses".

"Además del millón de muertos en Irak, además de haber invadido con un falso argumento un país soberano, bueno se repartieron el petróleo, pues vaya a ver (quién) tiene el petróleo iraquí, entonces no podemos caer en esas ingenuidades", recalcó Correa.

Añadió, citado por Andes, que para cambiar la situación de imposición del más fuerte, se requiere reformar las Naciones Unidas.

"Se requiere reformar el orden mundial, para eso se requiere un nuevo equilibrio de poder mundial, (...) pero siendo realistas todavía estamos muy lejos de lograr, todavía el mundo domina el interés del más fuerte", dijo Correa.