Disfrutarán capitalinos de amplia oferta cultural este fin de semana

Exposiciones, obras de teatro, música y danza forman parte de la gran variedad de actividades culturales que ofrecerán este fin de semana diferentes recintos de la ciudad de México.

Las actividades comenzarán este viernes en el Centro Cultural Helénico con la obra "The Jöker Jack. La ultima carcajada de Heath Ledger", puesta en escena que cuestiona al espectador sobre si es mejor morir joven o vivir lo suficiente para contemplar la decadencia.

La pieza gira en torno a la última noche de vida del actor australiano Heath Ledger, y en ella se dan cita tanto personajes ficticios como reales que cuestionan y perturban al histrión, célebre por su caracterización como "The Joker", en la cinta "The Dark Knight".

En la Galería José María Velasco será inaugurada este sábado la exposición "El tatuaje en la ruta urbana", muestra documental sobre el tatuaje en la sociedad mexicana y su impacto en la cultura popular, al resignificar iconos, símbolos y personajes de la escena mexicana y de otros países.

"El tatuaje en la ruta urbana" se exhibirá hasta el próximo 14 de septiembre.

Otra opción la ofrece el Museo Tamayo Arte Contemporáneo con la muestra "Construyendo Tamayo, 1920-1930", sobre la primera etapa formativa del artista oaxaqueño, una etapa poco estudiada y en la que definió su emblemático estilo.

Presentada en el marco del 114 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo y abierta hasta el próximo 23 de febrero, la exposición explora y establece un diálogo entre el universo estético del artista con algunos de sus colegas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo y José Clemente Orozco, entre otros.

En el Centro Cultural del Bosque (CCB), la compañía de danza "Gato" celebrará su 12 aniversario con un espectáculo, cuyo repertorio incluirá historias en las cuales los personajes son seres trastocados por su propia cotidianidad y manera de vivir la vida.

La dirección estará a cargo de Bernardo Benítez y las funciones se realizarán los días 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre en el Teatro de la Danza del CCB.

Para el público infantil, el programa "Alas y Raíces" ha preparado un divertido programa con la cuentacuentos Mónica Jiménez, quien ofrecerá la lectura del cuento "Buenas noches, Gorila", donde los niños podrán descubrir lo que sucedería si un día los animales del zoológico durmieran en su casa.

La lectura estará dirigida a niños de tres a cinco años de edad y se presentará el sábado en el Centro Cultural Elena Garro.

Finalmente, el domingo, la Orquesta de Gaitas del Batallón de San Patricio ofrecerá un recital en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones.

La orquesta es la única en su tipo en el país y fue fundada en 1997, para conmemorar el 150 aniversario de la gesta heroica de aquel grupo de soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847.