Concluirá en septiembre conservación del Fondo Conventual de Coyoacán

La tercera y última etapa de estabilización y conservación del acervo del Fondo Conventual de Coyoacán, que pertenece a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, concluirá con la intervención de nueve mil 355 libros de los siglos XVI al XIX, el 30 de septiembre próximo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el acervo intervenido se conforma por un total de nueve mil 355 volúmenes, que pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana, agustina, mercedaria, jesuita, dominica, capuchina y oratoria, entre otras.

A cargo de la restauradora Xóchitl Cruz, el proyecto, que comenzó en 2011, consistió en la limpieza profunda de los libros, los cuales estaban impregnados de polvo, ataques de hongos y, en algunos, de insectos y roedores.

Igualmente se encontraron volúmenes con hojas dañadas que afortunadamente no presentaban extensas pérdidas de texto. Los nueve técnicos en restauración realizaron, además, intervenciones menores en los elementos de la encuadernación de algunos libros.

Durante el proceso de intervención, explicó Cruz, se encontraron publicaciones con diversas temáticas, esto pese a que al principio se hallaron documentos religiosos vinculados con la vida monástica.

En la última etapa, refirió, se reconstruyeron textos de química, botánica, estrategias militares, oficios y derecho, entre otros.

La restauradora señaló que aunque de los nueve mil 355 libros, tres mil requieren de una restauración más profunda. Sin embargo, por el momento, ya están estables para su catalogación.

Respecto a los separadores encontrados dentro de los volúmenes, señaló que durante las dos primeras temporadas se registraron mil 755.

En esta tercera fase el reporte no ha concluido, pero se han hallado diversos materiales, como boletos de rifas, recibos, recados, fotografías, grabados, dibujos, pétalos de flores, hojas de tabaco, plumas de aves y comprobantes de confesión impresas por las iglesias, detalló.

"Encontramos una carta de amor del siglo XIX, en la que un caballero le dice a su ex prometida que le devuelve su promesa de matrimonio porque la vieron salir de la casa de otro.

"Estos testigos dan evidencia del contexto histórico y del carácter cotidiano de la colección, además pueden sentar la base de cualquier estudio de arte o disciplinas sociales", expuso.

Como parte del proceso de estabilización de cada uno de los volúmenes, se realizó un dictamen del estado de conservación que guardan, para su posterior restauración.

La colección está constituida por dos grupos bibliográficos, uno denominado "Fondo Conventual", conformado por dos mil 887 libros que tienen marcas de fuego, lo que ha permitido la identificación de los conventos de procedencia.

Mientras que los seis mil 468 restantes pertenecen a la Colección General, que contiene ejemplares con el sello de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca México.

Después de la intervención, se dará continuidad a la inscripción del acervo en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.