Llama gobierno chileno a reflexionar sobre 11 de septiembre de 1973

El gobierno chileno llamó hoy a reflexionar en torno al 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet derrocó al presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973).

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo a periodistas que "la invitación es a que Chile reflexione, a que recordemos la historia para aprender del pasado y construir entre todos un futuro con paz, unidad y respeto para nuestros hijos".

Pérez anunció que el Ejecutivo conmemorará los 40 años del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 con una ceremonia en el presidencial Palacio de La Moneda el 9 de septiembre próximo que será encabezada por el mandatario Sebastián Piñera.

Indicó que al acto serán invitados representantes de los poderes del Estado, los ex presidentes chilenos, dirigentes de los partidos políticos, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y representantes de agrupaciones de derechos humanos.

Consideró que "este acto debe ser de reflexión, de reconstrucción de la historia de nuestro país, y debe ser una lección aprendida para que en Chile la democracia siga siendo el eje conductor de nuestra vida republicana y se siga profundizando".

"Es importante para Chile recordar, recordar lo que provocó hace 40 años un quiebre institucional, una profunda división, donde dejamos de entendernos como adversarios políticos y nos transformamos en enemigos", indicó la vocera del gobierno.

La ministra precisó que los nueve candidatos presidenciales no fueron invitados al acto porque "ellos están en sus campañas y creemos que no es pertinente que vayan", aunque la abanderada opositora Michelle Bachelet podría asistir como ex jefa de Estado.

Pérez puntualizó que Bachelet "viene en calidad de ex presidenta, al menos va a ser invitada. Depende de ella (asistir al acto), no tenemos confirmaciones, estamos despachando las invitaciones".