Establecen comité de vigilancia permanente por dengue en Tabasco

La Secretaría de Salud estatal estableció un Comité de Vigilancia Permanente sobre el Dengue y se dictaron lineamientos a hospitales sobre la emergencia epidemiológica decretada por el número de casos, que ascienden a tres mil 775.

El titular de la dependencia, Ezequiel Toledo Ocampo, indicó que tras la declaratoria de emergencia por parte de Salud federal, se han dado reuniones urgentes para acordar estrategias e intercambiar apoyos.

Asimismo, se reforzará el programa de prevención y promoción de la salud para la disminución de los focos de reproducción del mosquito.

En conferencia, indicó que ya se estableció un Comité de Vigilancia y se evalúan acciones como fumigación aérea y cambios en los pesticidas que se utilizan.

En tanto, el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad, precisó que de los tres mil 775 casos de dengue hasta el pasado 27 de agosto, tres mil 11 son del tipo clásico y 764 del tipo hemorrágico, con cuatro decesos registrados.

Mencionó que pese a los esfuerzos en la contención del dengue, hay una persistencia de casos, por lo cual se han analizado las causas, entre ellas la efectividad de los pesticidas.

Añadió que con la emergencia se intensificarán las acciones y actuar con mayor rapidez en relación a la utilización de material e insumos.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Sonia Castro Noriega, alegó que se trata de un problema mundial por el comportamiento atípico en el número de casos de dengue.