Amenaza Berlusconi nuevamente con causar caída de gobierno italiano

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi amenazó hoy nuevamente con provocar la caída del gobierno de coalición de Enrico Letta, en caso de que sea expulsado del Parlamento, luego de su condena por fraude fiscal.

"Después de 20 años de mi descenso en el campo (de la política) se repite la misma situación: buscan eliminarme a través de medidas judiciales que no tienen nada que ver con la democracia", declaró el ex primer ministro.

En una comunicación telefónica con sus partidarios -que asistían a un acto en la ciudad de Bassano del Grappa-, dijo que aunque "sería indecoroso" que el gobierno cayera, no está dispuesto a apoyarlo si el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Letta no evita su inhabilitaciòn.

Berlusconi lanzó sus nuevas amenazas luego de que la víspera la Corte Suprema publicó las motivaciones de la sentencia por la que el pasado 1 de agosto fue condenado en vía definitiva e irrevocable a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

En sus motivaciones, los jueces confirmaron que Il Cavaliere fue el "ideador" del mecanismo ilegal de compraventa de derechos televisivos que permitió a sus empresas evadir impuestos.

"Es completamente inverosímil la hipótesis según la cual Berlusconi fue la víctima de un fraude colosal", señalaron los magistrados en un texto de 208 páginas.

Revelaron que la compra de derechos por parte de Mediaset ascendió a casi 470 millones de euros (unos 620 millones de dólares) de 1994 a 1999, mientras que entre 2000 y 2003 la televisora incurrió en una evasión de 12 millones de euros (unos 15 millones de dólares).

Aunque el ex primer ministro no irá a la cárcel porque ya tiene 77 años de edad y la ley del indulto reduce a un año la pena a la que fue condenado, puede ser expulsado del Parlamento en cumplimiento de una normativa que prevé ello para los sentenciados en vía definitiva.

Berlusconi exige al PD, con el que su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) gobierna en coalición, que intervenga para evitar que se apruebe su expulsión en la Junta para las Elecciones e Inmunidad Parlamentarias del Senado, prevista para el 9 de septiembre próximo.

Sin embargo, Letta confirmó este viernes que "no existen márgenes" para que su Ejecutivo intervenga a favor de Berlusconi.

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, considerado el posible candidato del PD al gobierno en caso de comicios anticipados, dijo por su parte que "en un país civil un líder que es condenado en vía definitiva se va por sí mismo a su casa, sin esperar que sea inhabilitado".

En nombre del PD, el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Dario Franceschini, rechazó "el chantaje" de Berlusconi y aseguró que no serán violadas las reglas del estado de derecho para alargar la duración del gobierno.