Impulsan cultura democrática mediante Consulta Nacional Ciudadana

La asociación civil Alianza Cívica indicó que el domingo próximo se instalarán cuatro mil 957 mesas receptoras y participarán más de 14 mil personas en la coordinación y organización logística de la segunda etapa de la Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas energética y fiscal.

En un comunicado mencionó que los resultados preliminares se darán a conocer la noche del mismo 1 de septiembre, e invitó a la ciudadanía a expresar de manera libre, razonada e informada su opinión sobre estos temas de interés nacional.

Recordó que la segunda y última etapa de la consulta se hará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En México no hay una cultura política para promover la participación ciudadana en los temas de la agenda nacional, señaló, por lo que se hace necesario impulsar una estrategia integral y transversal de formación y educación cívica desde el Estado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la materia.

"Es necesario avanzar en la cultura democrática para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos ejercitando plenamente sus derechos, entre ellos el de exigir a sus representantes que promuevan las adecuaciones legislativas en por el bien colectivo e impidan que se profundice la desigualdad e inequidad social y económica entre las y los mexicanos", puntualizó.