Garantizan abastecimiento de agua para Querétaro

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, confirmó que Querétaro contará con un instrumento jurídico para garantizar a sus ciudadanos el abasto de agua durante los próximos 100 años.

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, "Atención integral en el sector del agua", el funcionario destacó que se trata de un seguro de desarrollo que beneficiará a las futuras generaciones.

"A través de ese mecanismo se garantizará la disponibilidad de agua para los próximos 100 años, por lo que será necesaria la construcción de infraestructura acorde para atender y solucionar el problema hídrico en la región", resaltó el titular del organismo.

Señaló que la reserva de aguas nacionales tiene como objetivo garantizar el suministro hídrico y contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar social, para mejorar la calidad de vida de los queretanos.

Así, se plantea a través de una declaratoria que considera la potencial fuente de abastecimiento que representan las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz y Río Santa María Tres.

Para ello, Querétaro cede a favor de la reserva el volumen de 78.8 millones de metros cúbicos anuales, que le fueron otorgados por la Conagua, con la finalidad de que se use cuando el Acueducto II inicie su funcionamiento.

Ello, además de permitir un uso sustentable del recurso, mejorar la gestión de los recursos hídricos y aprovechar las aguas superficiales disponibles, en beneficio de los acuíferos, al evitar su sobreexplotación.

El decreto presidencial por el que se establece la reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano, fue el tema principal en la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013, que se realizó en el Centro de Congresos de Querétaro.

En declaraciones posteriores, Korenfeld estableció que si una obra que se construyó en el municipio de Querétaro en el trienio 2009-2012 interrumpe el cauce de agua, entonces deberá ser derribada.

El funcionario adelantó se está en supervisión la obra que se construyó en la administración del panista Francisco Domínguez Servién y si se detecta que incumple la norma, se procederá a la destrucción de la misma.