Celebra Orquesta Sinfónica de Xalapa 84 años de existencia

Para celebrar su 84 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá hoy un concierto, junto con el cuarteto Borromeo y los destacados intérpretes Mika y Richard Stoltzman, en la Sala Tlaqná, recinto construido ex profeso para sus presentaciones.

La función es la primera de dos que darán en el marco del segundo Festival OSX, cuyo programa estará compuesto por obras de Dmitri Shostakovich (1906-1975), Leonard Bernstein (1918-1990), Chick Corea (1941) y Steve Reich (1936), de acuerdo con los promotores de la orquesta.

El director de la agrupación, Lanfranco Marcelletti, destacó la importancia de la obra realizada por la Universidad Veracruzana (UV) para dotar a la OSX de una sala de conciertos adecuada.

"No sólo es la orquesta más antigua sino una de las mejores del país, por eso existe esta sala para ella", comentó a la vez que afirmó: Es la mejor sala posible y ello se debe a que no existe una buena orquesta sin una buena sala.

La mayoría de las agrupaciones más reconocidas a nivel mundial, abundó, tienen su propia sala, "porque para que una orquesta pueda desarrollar su sonido necesita un espacio que responda a sus cualidades".

Bajo este tenor, Marcelletti consideró que "es fantástico porque no sólo es para el xalapeño o el veracruzano, sino que se crea un espacio alternativo a la Ciudad de México que permite a su vez recibir a grupos y orquestas que demandan este tipo de especificaciones para poder tocar.

Por otro lado, reconoció que quienes están descubriendo en primer lugar el sonido de la orquesta son los mismos músicos, "tenemos que tocar diferente, que atacar diferente, porque el sonido permite que uno vaya a la última butaca y pueda escucharlo igual que quienes están en las primeras filas".

Aseguró que el público también ha respondido favorablemente a las primeras presentaciones en Tlaqná.