Piden respetar labor de trabajadores de limpia no asalariados en DF

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los 16 jefes delegacionales que permitan desarrollar labores de limpieza y recolección de basura a 16 mil trabajadores de limpia no asalariados en las diferentes calles de la Ciudad de México.

Según la petición, de las 86 mil 343 toneladas de basura que se generan en el país, 19.7 corresponden a esta capital, es decir, casi 17 toneladas al día son recolectadas por más de 14 mil empleados del gobierno local y 16 mil trabajadores de limpia voluntarios no asalariados.

Al respecto, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por "reconocer el esfuerzo de estos trabajadores voluntarios, cuya jornada empieza a las seis de la mañana, y quienes a pesar de tener las mismas obligaciones que los trabajadores de base no reciben ningún salario ni prestaciones sociales".

"Su única remuneración es "el peso" o la cooperación voluntaria que les dan los ciudadanos por barrer las calles y recoger su basura", aseveró el legislador capitalino, autor de la propuesta avalada por la Diputación Permanente del Distrito Federal.

Sostuvo que además de la falta de un salario fijo, los trabajadores voluntarios tienen que adquirir con recursos propios los insumos para su trabajo y hacer frente en muchos casos a los obstáculos o la prohibición de autoridades delegacionales para desarrollar sus actividades.

Llerenas Morales aseguró que los gobiernos delegacionales aducen la falta de formalidad y legalidad de dichos trabajadores y los retiran de la vía pública, "negándoles la posibilidad de acceder a su única fuente de ingresos y vulnerando aún más la condiciones de este sector y de sus familias".

En ese sentido, demandó implementar acciones concretas para atender esta problemática "y combatir la gran discriminación, desigualdad y desesperación en la que viven los trabajadores voluntarios de limpia y sus familias al no contar con un empleo constituido en la legalidad y certeza jurídica".

Por ello, la ALDF avaló pedir a los titulares de las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal que permitan desarrollar sus labores a los trabajadores voluntarios no asalariados de limpia del Distrito Federal, para salvaguardar su única fuente de ingresos, enfatizó.