Decretan emergencia en regiones peruanas por nevadas y lluvias

El gobierno de Perú decretó hoy estado de emergencia en las regiones andinas de Ayacucho, Apurímac y Cusco, azotadas por fuertes nevadas y lluvias, que han afectado a unas 33 mil personas.

La medida, que se establece para la ejecución de acciones de excepción a fin de rehabilitar las zonas afectadas, estará vigente por 60 días en diversos distritos como Puquio, Cabana, San Cristóbal, San Pedro y Chipao, entre otros.

Según las autoridades, algunas de las regiones más afectadas por las lluvias y nevadas son Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.

De acuerdo con balances oficiales, son más de 33 mil 784 los afectados por las nevadas en Puno, Apurímac y Ayacucho, mientras que en las dos primeras regiones hay cinco mil 247 familias que lo han perdido todo.

Walter León Fernández, de la Oficina de Defensa Nacional del Cusco, dijo a periodistas que la entidad sólo ha recibido reportes de ocho de las 13 provincias, por lo que el número de afectados podría ser mayor.