Registran bajo nivel presas en zonas sur y oriente de Morelos

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia, dijo que la escasez de lluvia en las zonas oriente y sur de Morelos, ha provocado un bajo nivel de las presas utilizadas para el riego de los campos agrícolas.

En entrevista, precisó que en general las 40 presas de Morelos se encuentran al 57 por ciento de su capacidad, cuando a la misma fecha de años anteriores alcanzaban arriba del 80 por ciento.

Ello, apuntó, aun cuando en la zona metropolitana y los Altos de Morelos las precipitaciones han sido fuertes y constantes por algunos días.

"Este nivel también se registra en las presas más importantes: El Rodeo, en Miacatlán; así como de Los Carros y de Cayehuacán, en Axochiapan, de donde se toma 50 por ciento del agua para el riego de los distintos cultivos, que en el estado es de cinco mil hectáreas", acotó

El funcionario estatal agregó que a pesar de la intensidad de las precipitaciones pluviales en los últimos días, éstas no han llegado a las zonas oriente y sur donde se ubican las presas, lo cual ha provocado que no alcancen su nivel de cada año.

Finalmente, dijo que espera que durante las próximas semanas de temporada pluvial, la lluvia ayude a que el nivel de las presas se recupere, de lo contrario, los cultivos de riego se podrían ver afectados.