Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en México

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará un periodo extraordinario de sesiones en México, del 7 al 11 de octubre próximo, donde desahogará un tema sobre República Dominicana y otro relacionado con menores migrantes no acompañados, además de realizar varios eventos académicos.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, informó en entrevista que la Corte eligió México para realizar este periodo extraordinario, entre otras razones, para reconocer los avances normativos concretados por el país.

Entre ellos destacó la modificación constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la reforma en el sistema de justicia penal y la nueva Ley de Amparo, reconocidos como avances importantes para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos con estándares internacionales.

Durante este periodo extraordinario, los jueces de la CIDH sesionarán públicamente (cualquier persona podrá acudir a presenciarla) en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", de la Ciudadela, donde decidirán un asunto relacionado con República Dominicana y una opinión consultiva sobre migrantes menores no acompañados.

Paralelamente, habrá actividades académicas coordinadas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El subsecretario Gómez Robledo recordó que la CIDH ya había sesionado en México, de manera extraordinaria en 2008, como parte de la dinámica habitual que realiza este órgano internacional cuya sede permanente es Costa Rica, con sesiones extraordinarias en los países miembros para acercar a las poblaciones ese trabajo.

Al hacerlo nuevamente en México, la población tendrá oportunidad de presenciar las sesiones que siguen el formato de los juicios orales, donde las partes debaten directamente, presentan sus pruebas y alegatos y ya los jueces deciden sobre el particular.

Consideró que con estas actividades aumentará la conciencia de la población sobre lo que implica el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, y el reconocimiento que tienen las acciones tomadas por México para mejorar su marco normativo en la materia.

Respecto a algunos temas de derechos humanos que están pendientes en México, el subsecretario reconoció que como en otros países, aquí hay retos, si bien se están tomando medidas de Estado para que en todo momento esos derechos se respeten a plenitud para toda la población.