Aseguran arsenal y vehículos en Morelos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos reportó el aseguramiento de tres camionetas, armas largas, cargadores, cartuchos útiles y aparatos de radio comunicación en la Sierra de Huautla, municipio de Tlaquiltenango.

La dependencia estatal indicó que el aseguramiento es resultado de un operativo realizado por elementos policiacos que integran la Región V del Mando Único, y se realizó a partir de una denuncia ciudadana al número de Emergencia 066, con lo cual se ubicó a varios sujetos con armas largas que conducían por calles de la colonia Xochipala.

Agregó que los efectivos, en coordinación con elementos de los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, coordinaron la persecución en la Sierra de Huautla hacia el poblado de Huaxtla, en colindancia con Guerrero y Puebla.

Durante la persecución de las camionetas, los tripulantes de las mismas dispararon contra las unidades policiacas, y después de dos horas, alrededor de las 14:30 horas, los hombres descendieron de una de las unidades y la abandonaron en poblado de Xochipala.

Luego continuaron su marcha en otros dos vehículos, al mismo tiempo que efectuaban disparos y lanzaban granadas contra las unidades del Mando Único, cuyos elementos a bordo repelieron la agresión, sin dejar su objetivo de detenerlos.

Después, los hombres desconocidos y armados, abandonaron el segundo vehículo cerca de un río ubicado en Huaxtla y en un tercer vehículo se internaron en la Sierra de Huautla, utilizando su difícil acceso para huir en la zona que limita con las entidades antes citadas.

Sobre ese punto, ubicado a unos 40 minutos del centro de Xochipala, municipio de Tlaquiltenango, a un costado del río, se planteó la coordinación entre los efectivos municipales y estatales para ascender a la zona serrana para la detención de los agresores, labor que no ha dejado de realizarse hasta el momento.

A hora y media de esta búsqueda por la zona, dos camionetas de la Policía Estatal fueron atacadas; una con impactos de bala y otra sobre un costado por una granada que impactó la puerta derecha y otro proyectil de arma de fuego ingresó por la parte frontal del parabrisas.

La persecución dejó tres policías con lesiones en mano derecha, pie, rodilla derecha por el alcance de esquirlas y uno más con perturbación auditiva.

Al sitio arribaron las unidades R-10, R-11, R-07 y de la Cruz Roja para brindar atención pre hospitalaria a los policías lesionados, determinando que las lesiones no representaban riesgo para su salud, por lo que no fue necesario su traslado a algún centro hospitalario.

El operativo policial obligó a los sujetos a dejar sobre la marcha una camioneta marca Nissan, tipo X-Trail, color blanca, con placas de circulación 736-YKU del Distrito Federal; una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color azul, con placas de circulación NV-75877 del estado de Morelos; y una camioneta marca Chrysler, color gris, con placas de circulación HEM-9159 del estado de Guerrero.

Al interior de las mismas se aseguraron dos armas de fuego calibre 40 marca Colt y sin marca, conocidos como lanza granadas, dos armas de fuego tipo Escopeta calibre .20, 1 arma de fuego calibre 7.62 por 39 mm, así como cargadores.

También 66 cartuchos útiles, de los cuales 12 fueron calibre .223; 13 calibre .22; 26 calibre 7.62x39mm; 15 calibre 5.7x28; además de 10 aparatos de radiocomunicación, así como siete cargadores de los mismos.

Por último, se aseguró también un radio de comunicación tipo fuente de poder con parlante, un celular, diversos juegos de llaves, tres maletas de viaje color negras, las cuales contienen diversa ropa, Una pantalla de LCD de 42 pulgadas y tres sillas de montar.