Asegura INM a 80 migrantes en Puebla, Jalisco y Nayarit

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 80 migrantes, entre ellos nueve menores de edad, durante verificaciones migratorias en autobuses de pasajeros y acciones para combatir la trata de personas en Puebla, Jalisco y Nayarit.

El grupo más numeroso se detectó en el estado de Puebla, donde agentes de migración adscritos a la delegación federal practicaron revisiones a autobuses de pasajeros con destino a la frontera norte del país, donde encontraron a 61 centroamericanos.

En un comunicado, el organismo especificó que 43 guatemaltecos, 15 hondureños y tres originarios de El Salvador no pudieron acreditar su estancia legal en el país. Del total 52 son hombres y nueve mujeres. También había nueve menores, entre ellos una niña de siete años.

En Nayarit, personal de la delegación federal del INM aseguró a cuatro hombres y cuatro mujeres de nacionalidad ecuatoriana que pretendían llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada.

Los extranjeros fueron asegurados también durante revisiones migratorias de rutina a autobuses de pasajeros, practicadas por agentes federales de migración.

En Jalisco se aseguraron a otros 11 extranjeros con estancia irregular en el país, siete hondureños y cuatro de Guatemala, durante un operativo de combate y prevención de trata de personas, que se llevó a cabo en las inmediaciones de las vías del tren en Zapopan.

Los centroamericanos asegurados en las tres entidades fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familiares y las autoridades consulares de sus países.

El organismo recordó que esos operativos se realizan en cumplimiento a su compromiso con la protección de la seguridad y la integridad física de los migrantes, independientemente de su situación migratoria y con pleno respeto a los derechos humanos y a la normatividad vigente.