Ecuador rechaza debatir nueva ley de comunicación en el seno de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que el gobierno de Ecuador se haya negado a debatir en el seno de su asamblea de este año en Denver, Colorado, la nueva ley de comunicación en ese país.

La SIP informó que el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador, Patricio Barriga, declinó una invitación a participar en su próxima asamblea, programada del 18 al 22 de octubre próximo.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, dijo que les habría interesado dialogar sobre el contenido de la ley de comunicación, "que ha motivado que muchos periodistas y organizaciones la hayan bautizado como Ley Mordaza".

Tras explicar que la SIP, "siempre ha reconocido la legislación de los distintos países miembros" y que "jamás podría desconocer el derecho de los gobiernos para promulgar y aprobar sus leyes", dejó sentado que la invitación no significaba que el organismo esté de acuerdo con el contenido de la ley de comunicación.

En una repuesta a la misiva de invitación de la SIP para participar en su asamblea anual, Barriga dio a entender que la SIP reconocía y estaba de acuerdo con la nueva legislación ecuatoriana.