Advierte El Salvador que conflicto sirio afectaría su economía

La presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador, Marta Evelyn de Rivera, consideró hoy que el conflicto en Siria podría impactar el crecimiento económico de este país centroamericano estimado en 1.3 por ciento para este año.

De Rivera señaló que aunque Siria no tiene relaciones comerciales con El Salvador, el alza en los precios del petróleo si afectaría la economía local.

En declaraciones a Radio Nacional, De Rivera consideró que ese impacto se traduciría en un incremento en gastos en las empresas, en el precio de transporte y de la energía eléctrica y en la inflación.

La funcionaria explicó que el BCR aún no tiene un análisis del impacto que causaría un eventual conflicto de Siria y Estados Unidos, sin embargo, insistió que con el alza en los precios del petróleo, el país se vería afectado, ya que "nosotros no somos importadores".

"Como nosotros no tenemos relaciones económicas con Siria, lo vamos a ver rezagado, como impacta en las economías que tienen relaciones con nosotros", dijo De Rivera en alusión indirecta a Estados Unidos.

La tensión aumenta en la comunidad internacional sobre una eventual intervención militar en Siria, ante las sospechas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad de usar armas químicas contra la población civil.

La titular del BCR también se refirió al flujo de remesas que envían los salvadoreños desde Estados Unidos, las cuales podrían disminuir.

Recordó que en anteriores conflictos armados en los que ha participado Estados Unidos, las remesas familiares salvadoreñas han sido impactadas por la crisis económica y el desempleo que se desata en ese país del norte.