Implementará Texas nuevas leyes que facilitan la portación de armas

Texas pondrá en vigor a partir del próximo domingo una serie de leyes orientadas a reforzar el derecho a la posesión de armamento, incluyendo un estatuto que reduce los requisitos para portar armas ocultas en vía pública.

Desde el 1 de septiembre próximo, la renovación de los permisos para la portación de armas ocultas se "optimiza" al reducirse a sólo llenar una forma en internet.

Una nueva ley aprobada por la legislatura estatal en mayo pasado elimina los requisitos de "recalificación" que forzaban a los propietarios de armas que deseaban renovar sus permisos para portarlas en la calle, a tomar un curso de educación continua.

La nueva ley elimina también la exigencia de demostrar que se posee "competencia en el manejo de arma de fuego", requerida actualmente para renovar una licencia para portar una pistola oculta.

Desde este sábado, todo el proceso de renovación de licencias de portación podrá hacerse a través de internet.

"La razón por la que quieren hacer esto es para ahorrar tiempo", explicó Burnie Stokes, propietario del campo de tiro Panhandle Gunslingers, en la comunidad de Amarillo, Texas, quien se opone al nuevo estatuto.

"Que el estado cambie de opinión y diga ahora, qué va a hacer esto, para hacerlo más conveniente (...) esperemos y oremos porque algún inocente no resulte lesionado" con estas nuevas medidas, dijo Stokes.

La ley también reduce el tiempo de instrucción necesario para la obtención, por primera vez, de una licencia para portar armas ocultas, de 10 horas a cerca de cuatro.

Otro estatuto que entrará en vigor este domingo autoriza a los Departamentos de Policía de Texas a vender las armas que confiscan y que no sean reclamadas por sus propietarios.

Durante décadas, las armas confiscadas por la policía en Texas eran utilizadas para fines policiales o se les destruía.

El representante estatal republicano Four Price sostuvo que esta ley y otras que entrarán en vigor el próximo domingo "ofrecen algunas ventajas".

"Creo que estas son buenas leyes que modernizan las existentes y las mejoran realmente", aseveró Price.

"Si usted es un candidato calificado para la posesión y manejo de armas, vamos a hacer lo más fácil posible para que usted pueda obtener su licencia", añadió.