Destacan exposiciones y conciertos entre las actividades estatales

Exposiciones y conciertos se ofrecen en distintos foros del país, donde los espectadores podrán disfrutar este fin de semana de un amplio abanico cultural.

En Oaxaca tendrá lugar hoy el recital poético "Cinco movimientos múltiples para mirar el presente", de Rocío Cerón, en el Instituto de Artes Gráficas de la entidad.

También será inaugurada hoy la exposición "Ideas santas", con ilustraciones gráficas de Tupac Emiliano, en el Espacio Zegache, ubicado en Plaza Lucero.

Por otro lado, en la Capilla del Rosario, del ex convento de San Pablo, en el Centro Histórico de Oaxaca, Georgina Derbez dictará la conferencia "Relación texto-música en la escritura contemporánea".

Mientras que en la Biblioteca Andrés Henestrosa se presentará hoy el libro "Muerte del dandismo a quemarropa", de Sergio Ríos, con la participación de José Molina, Efraín Velasco y el autor.

Allí mismo, pero el sábado, Ampersan ofrecerá un concierto. El grupo se define a sí mismo como un "proyecto de música de las ciudades, de las periferias y de la zona rural".

El mapa cultural que ofrece Oaxaca incluye, además, la plática que el artista y diseñador Pedro Friedeberg dará hoy en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

El concierto "De lo tradicional a lo clásico", en el que participarán las marimbas "Flor del Valle" y "Nueva Esmeralda", será mañana en el Teatro Juárez.

En Acapulco, Guerrero, es posible visitar "La Casa de los Vientos", ubicada en la colonia Inalámbrica, donde el pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) pasó los últimos años de su vida. Además en ese puerto, esta tarde habrá danzón en el Zócalo de la ciudad.

Como parte del Festival Intercultural de Poblaciones Indígenas, en Calakmul, Campeche, habrá una muestra gastronómica y musical.

La ciudad de Guadalajara, Jalisco, albergará el concierto de "Nugets Trío", que se llevará a cabo en el Centro Cultural Nuevo México. La agrupación nació en 2007 y la integran Jorge "Cuervo" González (piano), Mauricio "Moe" González (bajo) y Andrés Gallegos (batería).

El grupo incluye clásicos del género sincopado, con la inspiración en los tríos de Bill Evans, Keith Jarret y Eugenio Toussaint. Desde el 2012, el grupo se ha presentado en distintos escenarios, junto a la cantante tapatía Jazz Díaz.

En Monterrey, Nuevo León, continúa la exposición "Máquinas del siglo XX", en la sala 2 del Museo del Palacio, ubicado en calle Zaragoza y 5 de Mayo.

Finalmente, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), de esa ciudad fronteriza de Baja California, continúa la exposición "21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional".

Bajo la curaduría de los arquitectos Lucía Zesati, Gustavo López Padilla y Honorato Carrasco, la colectiva tiene como objetivo mostrar las obras y los valores sociales, culturales y compositivos contenidos en ellas.