Da a conocer EUA evaluación sobre ataque con armas químicas en Siria

Estados Unidos aseguró hoy contar con evidencia "substancial" que demuestra que el gobierno de Siria fue el responsable del ataque contra civiles en Damasco del pasado 21 de agosto en el cual se utilizaron armas químicas.

La evidencia está contenida en un informe clasificado presentado el jueves a miembros del Congreso y gobiernos aliados y del cual la Casa Blanca hizo pública hoy una versión.

De acuerdo con el documento desclasificado, la agresión de cuatro horas en una docena de áreas residenciales de la periferia este de Damasco dejó un saldo de mil 429 muertos, de los cuales 426 fueron niños.

Reveló que después de la operación, tres hospitales de la capital reportaron el ingreso de aproximadamente tres mil 600 personas que mostraban síntomas consistentes con la exposición a un agente químico que afecta al sistema nervioso.

"Esta es una valoración preliminar y es posible que ese número (de muertos) podría aumentar", dijo esta tarde un funcionario de la Casa Blanca hablando con la prensa con la condición de mantenerse anónimo.

La fuente insistió empero que la evaluación presentada es robusta al señalar que el reporte "ha sido revisado y confirmado por la comunidad de (agencias de) inteligencia".

En su reporte, la administración del presidente Barack Obama dijo tener "alta confianza" para afirmar que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque contra elementos de la oposición enclavados en esa zona de Damasco.

"Nuestra evaluación es que un escenario en que la oposición haya ejecutado el ataque del 21 de agosto es altamente improbable", indicó el documento de cuatro páginas que incluye además un mapa donde se señalan las zonas afectadas por la agresión.

La Casa Blanca indicó que la información que permitió alcanzar estas conclusiones incluye "múltiples corrientes de inteligencia", observaciones posteriores, las diferenciaciones en las capacidades armamentistas entre el gobierno y la oposición.

"La falta de actividad sobre enfrentamientos armados (en las zonas afectadas) nos ha llevado a concluir que el régimen utilizó misiles en el ataque", mencionó el reporte.

Aludió a comunicaciones interceptadas de un funcionario del gobierno sirio "familiarizado con la ofensiva, quien confirmó que armas químicas fueron utilizadas por el régimen el 21 de agosto".

Indicó tener información de inteligencia de que para la tarde del 21 de agosto "personal sirio a cargo de armas químicas fue instruido para que cesara la operación".

Agregó que 24 horas después se detectaron indicios de ataques con artillería y cohetes en la zona afectada, con un intensidad superior a los registrados 10 días antes.

"Existe un substancial cuerpo de información que implica la responsabilidad del gobierno sirio en el ataque con armas químicas del 21", anotó la Casa Blanca y dijo que se tiene información adicional, la cual "se mantiene clasificada para proteger fuentes y métodos".