Describió Charles Baudelaire todas las experiencias humanas

Considerado el máximo representante de la escuela simbolista, autor de "Las flores del mal" y "Paraísos artificiales", el reconocido poeta francés Charles Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867.

El bardo nació en París, Francia, el 9 de abril de 1821 y a los seis años quedó huérfano de padre, teniendo una infancia y adolescencia infeliz, según sus biógrafos.

Inició sus estudios en el Collège Louis le Grand en 1832 y prosiguió hasta 1839. Su madre contrajo matrimonio luego de la muerte de su padre, y su padrastro no consintió la vida y vocación del joven.

A raíz de lo anterior, el futuro poeta admirado fue enviado a la India en 1841, con la intención de frenar su carrera literaria y sus aspiraciones.

Sin embargo, Baudelaire regresó algunos años después a París con la firme convicción de dedicarse a las letras. En aquellos años atravesaba por problemas económicos y para ayudarse comenzó a laborar para la prensa nacional escribiendo críticas, informa el sitio en internet especializado en biografías "epdlp.com".

"Los salones" fue una de sus primeras publicaciones importantes, en la cual analizó con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses como Honoré Daumier, Edouard Manet y Eugène Delacroix.

En 1848, llegó su primer éxito literario, al aparecer las traducciones que hizo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe; inspirado por los textos de Poe y la gran afinidad que encontró entre ambos, continuó esta actividad hasta 1857.

Con el compromiso que le generó su participación en la Revolución de 1848, que acabó con la Europa de la Restauración, publicó "Las flores del mal" (1857), desatando en mayor escala la polémica que giró en torno a su persona.

Los poemas que integraron su obra fueron considerados como ofensas a la moral y las buenas costumbres, por lo cual fue inculpado y procesado.

A pesar de la multa que se le impuso y la orden de suprimir seis poemas, se reeditó la obra en 1861, donde aparecieron 35 textos inéditos, aproximadamente.

En la época de la publicación de "Las flores del mal", surgieron obras como "Pequeños poemas en prosa", "Paraísos artificiales" y el artículo "El pintor de la vida moderna".

El poeta se trasladó a Bélgica en 1864, donde dictó una serie de conferencias, además de que tenía la intención de publicar sus obras completas, cosa que no fue posible y le desanimó de manera notable, de acuerdo con el sitio electrónico "biografíasyvidas.com".

Un año después, debido a la sífilis que padeció, sufrió una crisis de parálisis y su se deterioró, hasta que falleció el 31 de agosto de 1867.

En la actualidad, Baudelaire es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura francesa, poseedor de un estilo clásico de la forma y con gran habilidad para encontrar la palabra perfecta y trasladarla al papel.

De acuerdo con la crítica especializada, en su obra se puede encontrar la descripción de todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.