Iniciará El Salvador fiesta de la independencia el lunes próximo

El Salvador se alista para iniciar el mes patrio el próximo lunes, en conmoración del 192 aniversario de la independencia de Centroamérica, con una serie de desfiles y actividades culturales, anunció hoy el Ministerio de Gobernación.

El ministro del ramo y presidente del Comité Nacional Cívico, Ernesto Zelayandia, destacó el decreto emitido por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que da formalidad a dicho ente para que se impulse de manera permanente actividades que impulsen en civismo, en especial de los niños y jóvenes.

Zelayandia explicó que el 2 de septiembre será inaugurado el mes patrio en una ceremonia especial frente al Palacio Nacional, en el corazón de esta capital, con la participación de los presidentes de los tres órganos del Estado, entre ellos, el mandatario.

Se espera que cientos de estudiantes participaran en las actividades frente al palacio. Par rendir tributo a los próceres que hicieron posible el 15 de septiembre la independencia de El Salvador del yugo español.

Además, en cada departamento del país, cada comité cívico promoverá también actividades culturales y de civismo.

La ocasión será aprovechada para lanzar la campaña nacional de alfabetización, así como promover en las escuelas el fortalecimiento del estudio de la historia y la realidad centroamericana.

El Salvador recibirá de Guatemala la Antorcha de Paz y la Libertad el 5 de septiembre en la frontera Las Chinamas, para iniciar su recorrido por varias carreteras del país y luego entregarla a Honduras el 7 e ese mismo mes.

El Comité Cívico Nacional definió también que del 9 al 13 de septiembre se celebre la Semana Centroamericana, por lo que todas las escuelas realizarán actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo centroamericano.

Para el 8 de septiembre está programado un desfile de párvulos a nivel nacional, alusivo a la inclusión social y a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Para el 13 de septiembre empleados y funcionarios de las entidades del Estado entonarán el Himno Nacional Casa Presidencial y Parqueo La Rosa de la Asamblea Legislativa, lo mismo que el resto del país.

El 15 de septiembre la fecha de la independencia, el presidente Funes encabezará los actos alusivos que se desarrollarán en la Plaza Libertad y en el Estadio Jorge "Mágico" González, donde habrá desfiles estudiantes, miliares y de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mes cívico concluirá el 30 de septiembre con un concierto que ofrecerá la Sinfónica Militar en el Teatro Nacional, de San Salvador.