Inminente respuesta "limitada" de EUA a ataque químico en Siria

El secretario de Estado John Kerry acusó hoy al régimen del presidente sirio Bashar al- Assad del asesinato de mil 429 personas y aseguró que la respuesta de Estados Unidos será "limitada" sin una intervención directa de Estados Unidos.

"El presidente ha sido muy claro, cualquier acción que él decidiera tomar será limitada y una respuesta a la medida para asegurar que el brutal y flagrante uso de armas químicas de un déspota debe rendir cuentas", señaló Kerry en una declaratoria desde el Departamento de Estado.

Destacó que "no habrá botas en el terreno" y dijo que el cambio de régimen no es el "objetivo" de una eventual respuesta militar estadunidense.

Subrayó el compromiso primordial de Estados Unidos con el proceso diplomático, "porque sabemos que no hay una solución militar definitiva (en Siria)".

Kerry indicó que de las mil 429 muertos, 426 de la víctimas fueron niños, "este es el horror inconcebible, indiscriminado de las armas químicas. Este es lo que al-Assad hizo a su pueblo", remarcó.

Kerry reveló que la administración Obama dispone de información sobre el sitio del lanzamiento del ataque químico, el blanco y las intercepciones de comunicaciones entre fuerzas regulares sirias que confirman que fue una acción del gobierno de al-Assad.

Entre la información de inteligencia que hizo pública Kerry apuntó que un funcionario de alto nivel sirio que sabía de ataque confirmó que el régimen usó las armas químicas, "revisó el impacto y en realidad tenía temor de que fueran descubiertos".

Agregó que cuando Kerry personalmente habló con el ministro de relaciones exteriores sirio le dijo que si su país no tenía nada que ocultar permitiera el acceso inmediato a los inspectores de las Naciones Unidas para que confirmaran la postura siria.

"En cambio, cuatro días después acordonaron el vecindario y ordenaron destruir evidencias bombardeando cuadra tras cuadra, en proporción cuatro veces más alta de la que lo habían hecho los 10 días previos", remarcó el encargado de la cartera diplomática estadunidense.

Indicó que la comunidad de inteligencia estadunidense ha revisado en varias ocasiones "cuidosamente" la información sobre el ataque a fin de no repetir una situación similar a la justificación para atacar Irak.

Kerry señaló que después de décadas de conflicto la gente está cansada de las guerras "pero la fatiga no nos absuelve de nuestra responsabilidad", agregó.