Advierten sobre riesgo de acto insconstitucional en Venezuela

Si la ley solicitada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para combatir el flagelo de la corrupción, es aprobada por menos de dos tercios de los diputados, se caería en un acto inconstitucional, afirmó hoy el jurista Gerardo Fernández.

En diálogo con Notimex, el abogado explicó que "la Constitución expresa de manera clara y precisa que se necesitan tres quintos de los integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para aprobar una Habilitante".

"Cualquier otra interpretación representa un fraude constitucional", recalcó el abogado constitucionalista, al tiempo que consideró innecesario otorgar una Habilitante a Maduro para cumplir su objetivo de luchar contra la corrupción.

El también académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó, en ese sentido, que "para luchar contra la corrupción lo que se requiere es voluntad política para cumplir las leyes que regulan la materia".

En las últimas semanas, Maduro abrió la posibilidad de pedir una Ley Habilitante para emitir por decreto leyes para la lucha contra la corrupción, pero para ello requeriría de 99 votos, uno más de los 98 escaños de la bancada del llamado "chavismo".

Ante esta realidad, diputados oficialistas asomaron la posibilidad de que se apruebe la Ley Habilitante con tres quintos de los votos "presentes" en el Congreso, lo que abriría la puerta para sancionar la normativa con menos de 99 votos.

Fernández subrayó que "regular la materia penal, los derechos fundamentales como el debido proceso, la retroactividad de la ley, no deberían ser regulados por Ley Habilitante", ya que se podría prestar para abusos de poder.

En coincidencia con Fernández, el abogado y politólogo Cipriano Castro opinó, en declaraciones a Notimex, que "de aprobarse la Habilitante con menos de 99 votos, se estaría actuando en contra del artículo 203 de la Constitución, por lo tanto sería ilegal".