Emitirá Copred opinión jurídica por despido de mujeres embarazadas

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que prepara una opinión jurídica para hacer visible el crecimiento en el número de despidos injustificados de mujeres por el hecho de estar embarazadas, con el fin de detener esta acción discriminatoria.

En entrevista, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist, expresó que en seis meses la cifra pasó de tres a 25 por cuento, lo cual pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres, en una ciudad en la que hay libertad legal para decidir si quieren, en su momento, interrumpir el embarazo o continuar con él.

"El dato es realmente muy fuerte, estamos alarmados, de hecho vamos a sacar una opinión jurídica donde vamos a visibilizar los establecimientos donde se están cometiendo estas conductas, y muchos piensan que haciendo el pago de la indemnización ya se corrigió el problema", expuso.

"No, la conducta discriminatoria continúa, y continúa ahí porque la persona no ha podido recuperar su empleo. Se hace esta práctica en restaurantes, el sector médico, calls centers, en organizaciones sociales, realmente en todos los sectores", precisó.

Agregó que este tipo de despidos injustificados por el hecho de que las mujeres se embarazan se cometen básicamente en empresas privadas, y aunque la ley laboral prohíbe que se les quiten sus empleos, los patrones prefieren enfrentar demandas por despido injustificado y negociar una indemnización que mantenerlas en sus plazas.