Conocen diputados tecnología que mejora aprovechamiento del agua

Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se reunieron con representantes de la embajada de Israel y empresarios de ese país, con el propósito de conocer las propuestas de tecnologías en el uso del agua desarrolladas en esa nación y que podrían ser aplicadas en el territorio nacional.

Durante el encuentro los representantes de las compañías israelíes mostraron las innovaciones para efectos de captación, tratamiento de aguas residuales, sistemas ecológicos sustentables para el aprovechamiento del líquido, desalinización y otros métodos de solución a la problemática de la escasez.

El secretario de esta Comisión, Óscar Bautista Villegas, consideró importante saber qué se hace en Israel respecto al uso y ahorro del vital líquido, ya que está en puerta la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y compete a esta instancia legislativa conocer propuestas y asignar recursos para solventar las dificultades relacionadas con el agua.

"Hoy se tiene una Cámara que trabaja arduamente para impulsar al país, que puede invitar a empresarios israelíes a invertir en el campo, en regiones donde interesa mucho el tema del agua y la agricultura", afirmó.

El legislador priísta, recordó que el Ejecutivo Federal hizo énfasis en el manejo sustentable del agua dentro en el Plan Nacional de Desarrollo. Al bien natural en cuestión, dijo, "hoy lo veremos como al petróleo: un recurso que se debe cuidar y administrar, para que las próximas generaciones no sufran de su escases".

En tanto Benjamín Castillo Valdez, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, coincidió en la relevancia de intercambiar puntos de vista y conocer las tecnologías de Israel, puesto que el tema de la escasez del agua es común en muchas entidades del país.

Dijo que esto tiene especial relevancia para los productores agrícolas, a quienes representan.

Por ejemplo, explicó, en Baja California, el abasto del río Colorado es insuficiente para el uso humano, por lo que se tendrá que desviar agua del uso agrícola para satisfacer las necesidades de los habitantes.

"Tenemos que ver cómo ahorrar ese recurso natural, porque en el presente ya está haciendo crisis. Hay que emplear tecnologías para desalinizar el agua, que podría ser una opción, para no descuidar las actividades del campo", sostuvo el diputado del Revolucionario Institucional.

Roberto Ruiz Moronatti, dijo estar consciente de las limitaciones de los municipios, ya que muchas veces no les llegan las propuestas para el aprovechamiento del agua. Por lo tanto, dijo, la Comisión debe darles seguimiento.

Al respecto el legislador del PRI, Marco Antonio González Valdez, subrayó que las propuestas no deben quedarse sólo en reuniones, sino "aterrizarse plenamente", ya que está comprobado que la tecnología israelí para el uso del agua, es un ejemplo a seguir.

Al término del encuentro, el agregado Jhonattan Sabban reconoció la colaboración de los diputados con la embajada de Israel, y los invitó a participar en el Water Technology and Enviroment Control Exhibition & Conference (WATEC), a celebrarse en Tel Aviv, del 22 al 24 de octubre, evento que reúne a empresarios e investigadores relacionados con la tecnología del agua.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento instaron a empresarios y a la embajada de Israel a pactar nuevos encuentros, y a las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Reforma Agraria, para extender las propuestas israelíes.