Lamenta Angélica Aragón escasa producción fílmica mexicana

La actriz mexicana Angélica Aragón resaltó aquí la falta de un mayor número de producciones mexicanas y la necesidad de que los jóvenes cineastas amplíen sus propuestas cinematográficas con mensaje.

La protagonista de telenovelas como "Mirada de mujer" y "A corazón abierto", quien recibirá hoy el Cabrito de Cristal por ser Icono del Cine Mexicano, en la Gala de Premiación del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, habló de la problemática que enfrenta el Séptimo Arte nacional, la falta de interés de los mexicanos por este género y de los nuevos cineastas.

Manifestó que en México no se producen suficientes películas por año, y esto se debe a la escasez de recursos, entre ellos la falta de guiones bien hechos.

Resaltó que a pesar de tener bastante talento, "los mexicanos no poseen la cultura de la lectura, y es precisamente la literatura la que amplía los horizontes".

Consideró de suma importancia que los jóvenes cineastas, además de poseer una propuesta visual, tengan algo importante qué decir con sus trabajos, "es decir, deben formarse una opinión interesante acerca de lo que sucede en el mundo.

"Hay poco rigor en la cinematografía de los jóvenes... una vez que tengas esos conocimientos básicos, ¿qué es lo que vas a decir? Es necesario formarse una opinión respecto de sí mismo, del mundo en el que se vive, y eso plasmarlo en el cine", expresó.

"Lo importante es tener algo que decir, un punto de vista interesante. Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero de pronto hay sorpresas... es necesario ampliar mis conceptos, mis panoramas, paradigmas, el cine y la literatura hacen eso", expresó Aragón.

Sin embargo, señaló que hay elementos buenos en la industria fílmica mexicana, como la capacidad técnica que ha sido reconocida por los estadunidenses cuando vienen a filmar aquí, "todos los productores y realizadores extranjeros se han llevado una excelente impresión de nuestros productores".

En su charla con medios de comunicación indicó que una problemática que existe en esta industria es que "los mexicanos van poco al cine", y ello queda demostrado cuando se encuentra con un público que ve televisión y muy a menudo le preguntan: "¿Usted ya no trabaja, verdad?".

"El cine es muy importante, no solamente como entretenimiento, sino que es un reflejo de la sociedad y del mundo. Gracias al cine, el espectador puede percatarse de todo tipo de circunstancias que enriquecen el espíritu humano, el cine es una gran escuela", apuntó.

Aragón propuso como alternativa que se abaraten los costos de las entradas a las salas cinematográficas, "creo que el precio del boleto es un impedimento grande, porque la situación económica del país no mejora, el presupuesto no alcanza para ir al cine".

La actriz se dijo feliz de estar en la novena edición del FIC de Monterrey como invitada especial, pues "en varios festivales me ha tocado estar del otro lado, en el de los jurados, y siempre es muy ingrata, es interesante y asumo con total responsabilidad las obligaciones, pero este lado es más divertido y más amable.

"Agradezco al FIC de Monterrey que me haya invitado de este lado de la barrera", señaló, al subrayar la importancia de espacios como este festival, ya que éstos permiten revisar algunos aspectos del cine mexicano con el extranjero.

"Es importante abrir esos espacios, estos festivales nos permiten ir comparando con el cine extranjero, y darnos cuenta de ciertos aspectos, lo que hemos podido lograr y lo que nos hace falta", puntualizó.