Se apresta Congreso de Honduras a elegir nuevo Fiscal General

El Congreso de Honduras informó hoy que mañana sábado elegirá al nuevo Fiscal General y al Fiscal Adjunto, de una lista que enviará este viernes la Junta Nominadora al Poder Legislativo.

El presidente de la bancada del gobernante Partido Nacional en el Congreso, Selim Discua, anunció que los legisladores están convocados para este sábado con el único propósito de nombrar al Fiscal General y al Fiscal Adjunto.

El Fiscal General, Luis Alberto Rubí, quien concluía su periodo en marzo de 2014, renunció al cargo el pasado 25 de junio, por presuntas presiones del presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En esa misma fecha también renunció el Fiscal Adjunto, Roy Urtecho, quien es miembro del Partido Nacional, mientras que Rubi milita en el Partido Liberal.

Sin embargo, de la Junta Nominadora, creada para presentar a los candidatos, se retiraron la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta de la oposición era que el director de fiscales del Ministerio Público asumiera el cargo del Fiscal General, mientras terminaba el periodo de Rubi y la elección la efectuara el nuevo Congreso que se instalará el 25 de enero de 2014, tras las elecciones de noviembre.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, advirtió que la bancada de su partido en el Congreso no votará por un nuevo fiscal, aduciendo que lo que pretende el Partido Nacional es dejar a una de sus piezas en tan importante cargo.

El Partido Innovación y Unidad (PINU) adelantó que tampoco apoyará la elección de un nuevo fiscal, por considerar que debe nombrarse en el próximo Congreso de 2014, "porque esta elección se hace por el interés de un partido político".

Pero, pese al rechazo de la elección, el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, miembro de Unificación Democrática (UD), pero fiel aliado del Partido Nacional, advirtió que la elección del fiscal nadie la detiene, porque cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

La elección del Fiscal General y del Adjunto debe hacerse por mayoría calificada, hay 128 congresistas, de ellos 71 son nacionalistas, pero tiene los cinco votos de la Democracia Cristiana y los cuatro de la UD, según la prensa local.